sábado, 27 de marzo de 2010

Introducción

Jalisco, es uno de los estados que se preocupa por la calidad de la educación en los jóvenes siendo la Secretaria de Educación una institución tecnológica tratando de estar en constante evolución a nivel educativo, así mismo realizando labores para poder llevar las nuevas reformas educativas con planes estratégicos a la educación. La Secretaria de Educación Jalisco está llevando a cabo programas de evaluaciones a docentes, jóvenes e instituciones, con ayuda de las direcciones de Educación a Distancia, Foracit, Cedetec y pruebas Enlace, fusionadas e instituidas en la dirección de programas de Tecnologías en el Aula (DiPTA) .


Gobierno del Estado de Jalisco, Secretaria de Educación, Dirección de Programas de Tecnologías en el Aula [versión electrónica], recuperado el 25 de febrero de 2010 de http://portalsej.jalisco.gob.mx/educacion-distancia/index.php?q=node/2

Justificación

La escuela Secundaria Foránea #26, ubicada en la ciudad de Tepatitlán de Morelos Jal., se encuentra en cambios constantes contando con docentes de primera calidad, brindando una excelente imagen ante la misma sociedad, por ello los docentes deben estar al tanto del uso y aplicaciones de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s), en sus ambientes educativos con la ayuda de la Secretaria de Educación Jalisco y sus programas de Tecnología en el Aula.

Se pretende lograr que la institución brinde una mejor educación en los procesos de enseñanza-aprendizaje (Silva, 1996), así mismo el impacto que tendrá el proyecto será para renovar los servicios metodológicos, teniendo más instrumentos, valorando sus máximos conocimientos educacionales.

La institución educativa los últimos años cuenta con un nivel académico alto, mismo que han ido creciendo hasta el día de hoy. Se desea seguir en constante crecimiento profesional, implementando un LMS como apoyo a los docentes, impulso e incorporación de TIC´s a los procesos educativos, a manera de mejora en las herramientas, obteniendo beneficios:

Docentes:
• Aprovechamiento profesional de los servicios que proporciona las TIC´s.
• Competencias básicas en TIC´s.
• Aplicación de instrumentos tecnológicos con fines didácticos, desarrollo de habilidades internas y externas al aula.
• Productividad e innovación con las prácticas docentes, evaluación y control, instrumento para la gestión administrativa y tutorial.
• Proporciona elementos teóricos-metodológicos para el diseño de objetos de aprendizaje
• Elaboración de material multimedia
• Actitud abierta y crítica frente a la actual sociedad tecnológica

Docente-alumno
• Cambios de roles, dejando de ser profesor áulico a asesor guía, facilitador.
• Permite un mayor aprendizaje y comprensión más rápido entre docente-alumno que con los anteriores medios tradicionales.
• Se acrecienta la interacción entre docentes y alumnos a través del uso de herramientas tecnológicas que faciliten y mejoren el aprendizaje.

Diseño de Solución

Problemas detectados

Problema existente en la aplicación y uso de las TIC’s (Tecnologías de Información y Comunicación), dentro del plantel hay y una gran diferencia entre los docentes, muy pocos tienen conocimiento de ellas, a pesar de su gran preparación educativa, la gran mayoría desconoce o carece de l experiencia en el uso de las TIC´s, y aunque algunos han intentado el uso de maneras básica y elemental no es el 100% que se espera, no van más allá del uso simple y cotidiano. Las posibilidades de uso de TIC’s en la educación son muy amplias y apenas se usa de manera mínima, generando así un enorme desaprovechamiento de la potencialidad que tienen estas como herramientas de apoyo en la educación.

Propuesta de solución

En los últimos años las innovaciones tecnológicas, llamadas comúnmente como TIC’s, han presentado un incremento significativamente, su presencia como herramienta de apoyo en la formación educativa. Su potencialidad y flexibilidad han sido reconocidas ampliamente en el medio educativo. En la actualidad una de las tecnologías con mayor demanda son las Plataformas Tecnológicas LMS, (en inglés Learning Management System), las cuales son un Sistema de Gestión de Aprendizaje, empleado en la creación de entornos de enseñanza-aprendizaje, integrando materiales didácticos y herramientas de comunicación y gestión educativa haciendo uso de elementos diversos que fortalecen y complementan el desarrollo educativo.

Lista de estrategias para la solución
• Integrar la tecnología al sistema de enseñanza
• Fomentar la consolidación de las aplicaciones de las TIC´s al sistema educativo
• Mejorar la utilización de las TIC´s para los procesos enseñanza-aprendizaje
• Elección de estrategias metodológicas y procedimientos adecuados en los contenidos

Avances

Orden de trabajo: TIC’s para Docentes


De: Patricia Venegas

Para: Gerardo Varela

Fecha de inicio: 08 de febrero del 2010

Fecha de terminación: 26 de febrero del 2010

Etapa: 1


Descripción del trabajo

Análisis y ajuste del diagnostico (Evaluación, ajuste y aprobación del protocolo)

Se realizo el ajuste del diagnostico y ajustes para el protocolo “TIC’s para los Docentes”, dentro de la etapa 1 de la materia Desarrollo de proyecto de titulación impartida por el asesor Gerardo Varela. De manera que fue enviado al consejo de titulación dentro de las fechas límites para su acreditación, en espera de resultados.

Tarea realizada con éxito hasta el momento.

Firma:

Patricia Venegas Martín



Orden de trabajo: TIC’s para Docentes

De: Patricia Venegas

Para: Gerardo Varela

Fecha de inicio: 01 de marzo del 2010

Fecha de terminación: 13 de mayo del 2010

Etapa: 2


Descripción del trabajo

1.- La propuesta de solución a la problemática detectada en la Institución escuela Secundaria Foránea #26, fue desarrollada en las fechas establecidas de acuerdo al cronograma que será presentado más adelante, (08/03/10 al 12/03/10).

2.- Estrategias de solución fueron elaboradas de acue
rdo a las necesidades del proyecto, presentando resultados en las fechas límites (15/03/10 al 10/03/10).
3.- Se llevo a cabo el estudio en conjunto con su relación de propuestas de capacitación LMS (19/03/10 al 24/03/10).

4.- Desarrollo y desglose del programa de capacitación, se encuentra en proceso, ya que solo hasta el momento se cuenta con los temas y los subtemas, que se llevaran a cabo en la plataforma LMS, quedando en proceso el desglose de las actividades que se presentarán para la capacitación a los docentes, (25/03/10 al 31/03/10). El temario se presentara a continuación:

5.- Adquisición de la Plataforma LMS (Moodle), ya se cuenta con la instalacion en la laptop en el que se desarrollara el curso. (05/04/10 al 12/04/10).
A continuación se presenta unas imagenes de la base de datos y del Moodle, apartir de ahí se comenzara a trabajar en ello, como se menciona en el siguiente punto.

Base de Datos phpMyAdmin



6.- El diseño de la plataforma se encuentra en proceso, esperando excelentes resultados, (13/04/10 al 13/05/10).

TIC´s para Docentes (Plataforma)




Firma:

Patricia Venegas Martín



Orden de trabajo: TIC’s para Docentes

De: Patricia Venegas

Para: Gerardo Varela

Fecha de inicio: 25 de marzo del 2010

Fecha de terminación: 26 de marzo del 2010

Etapa: 3


Descripción del trabajo

Validación de diseño y captura de información

En esta etapa se está diseñando la bitácora, por medio de un blog, para conocer si las actividades hasta el momento se han venido desarrollando y conocer sus avances, cuya actividad se encuentra en proceso y apunto de estar en término

Firma:

Patricia Venegas Martín