jueves, 29 de abril de 2010

Plan de Capacitación

TIC’S PARA DOCENTES

Introducción

En la actualidad las nuevas TIC’s dentro del área educativa se encuentra marcada a partir del siglo XX. Las TIC’s permiten al docente la creación de nuevos fundamentos en los procesos de comunicación docente-estudiante, las TIC’s a demás de aporta la formación y perfeccionamiento, pretende alcanzar los siguientes descriptores:

  • Formación para uso critico de las nuevas tecnologías
  • Desarrollo de motivación en el estudiante
  • Aprendizaje de situaciones reales
  • Diseño de modelos y propuestas didácticas

Las TIC’s no solamente son aplicadas al ámbito laborar, la mayoría de actividades van de la mano la formación de cada uno de nosotros como personas, docentes, estudiantes, profesionistas, entre otros, es por ello que el uso y aplicación de las TIC’s en la labor educativa va enlazada a las:

  • Matemáticas
  • Lengua y Literatura
  • Conocimiento del medio

1 NOCIONES BÁSICAS

1.1 HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS Y PEDAGÓGICAS

Las herramientas tecnológicas permiten ejecutar las tareas en la educación de manera dinámica y agradable para ambas partes (docente-estudiantes), se logra obtener un mejor rendimiento en el proceso de conocimientos. TIC’s han venido renovando la forma de la pedagogía con su uso y aplicaciones.

TIC’s Aplicables a la Educación

Las TIC’s están siendo aplicadas a la educación por necesidad y por desarrollo en el conocimiento hacia el estudiante, ya que con este tipo de tecnologías se lograra tener creatividad, innovación, solución a problemas, toma de decisiones, razonamiento y manejo de complejidad en el estudiante. El docente logra presentar los contenidos de información con mayor relevancia, presentándolos en tiempo real, adquiriendo conocimientos de una diversidad por competencias. Las tecnologías con mayor uso en el aula son los software educativo, páginas web, pruebas on-line, pizarras digitales, proyectos descartes,

Identificación de actividades aplicables a las TIC’s

Uso de TIC’s como herramientas pedagógicas

Las nuevas tecnologías pueden ser aplicadas de distintas maneras, sin embargo, en el ramo educativo puede distinguirse de la siguiente manera:

  • Objeto de aprendizaje

Son consideradas un objeto de aprendizaje por que permite a los alumnos tener una familiaridad con el ordenador, adquiriendo competencias como un instrumento útil del estudio, y contar con la formación continua cuando sean adultos.

  • Medio para aprender

Es una herramienta de servicio de la formación en la modalidad a distancia, no presencial y del auto aprendizaje o son ejercicios de repetición, cursos en línea a través de Internet, de videoconferencias, cederoms, programas de simulación o de ejercicio. Comúnmente enmarcado como un procedimiento de enseñanza tradicional como complemento o enriquecimiento de los contenidos prestados.

  • Apoyo al aprendizaje

Son tecnologías pedagógicamente integradas en el proceso de aprendizaje, teniendo un sitio en el aula, respondiendo a una necesidad de formación más productiva y utilizadas de forma cotidiana.

1.2 PRÁCTICA Y FORMACIÓN PROFESIONAL

Técnicas para docentes con el uso de TIC’s.

El equipo docente aprende a usar las técnicas instrumentales en cada una de las materias, obteniendo nuevas competencias personales, sociales y profesionales, para poder afrontar los nuevos cambios en la educación pedagógica.

1.3 CONOCIMIENTOS BÁSICOS

Sistemas Informáticos

  • Software. Nombrar y usar elementos: iconos, inicio, programas, ventanas, unidades y soportes, red.
  • Procesamiento de información. Carpetas, archivos, propiedades, exploradores, impresoras.
  • Hardware. CPU y Periféricos: Escáner, teclas especiales, teclado, ratón, interruptores,
  • Internet. Navegadores: Google, Mozilla Firefox, Opera, Netscape, Internet Explorer, Apple Safari
  • Buscadores. Google, AltaVista, Yahoo, ask.com, msn, hispavista,
  • Correo electrónico. Mensaje, bandeja, direcciones, web mail
  • Comunicación e intercambio. Chats, foros, Messenger, icq, wikis, blogs, etc.

Seguridad en Internet

  • Gestión de claves (incluyendo negociación de claves y su almacenamiento): Antes de que el tráfico sea enviado/recibido, cada router/cortafuegos/servidor (elemento activo de la red) debe ser capaz de verificar la identidad de su interlocutor.
  • Confidencialidad: La información debe ser manipulada de tal forma que ningún atacante pueda leerla. Este servicio es generalmente prestado gracias al cifrado de la información mediante claves conocidas sólo por los interlocutores.
  • Imposibilidad de repudio: Ésta es una forma de garantizar que el emisor de un mensaje no podrá posteriormente negar haberlo enviado, mientras que el receptor no podrá negar haberlo recibido.
  • Integridad: La autenticación valida la integridad del flujo de información garantizando que no ha sido modificado en el tránsito emisor-receptor.
  • Autenticación: Confirma el origen/destino de la información -corrobora que los interlocutores son quienes dicen ser.
  • Autorización: La autorización se da normalmente en un contexto de autenticación previa. Se trata un mecanismo que permite que el usuario pueda acceder a servicios o realizar distintas actividades conforme a su identidad.

Dependiendo de qué capa de la pila de protocolos OSI se implemente la seguridad, es posible prestar todos o sólo algunos de los servicios mostrados anteriormente. En algunos casos tiene sentido proveer algunos de ellos en una capa y otros en otra diferente.

Paquetería Microsoft Office

Microsoft Word. Es un programa pensado para la creación de documentos de oficina o correspondencia (informes, reportes, memos, boletines, cartas); sin embargo sus utilidades sobrepasan ente nivel, llegando a utilizarse para la edición de documentos que involucran texto, imágenes y gráficos. Una de sus grandes virtudes es que cuenta con una enorme capacidad para combinar correspondencia de tal manera que con un documento modelo (carta, memo, invitación, etc.), y una lista de datos se puede producir con facilidad documentos dirigidos a diferentes destinatarios.

Dentro del escritorio de Word podemos encontrar las siguientes características y menús:

Edición básica

Tablas

Página web con Word 2007

Compartir documentos

Guardar y abrir documentos

Estilos

Combinar correspondencia

Organigramas y diagramas

Formato carácter y párrafo

Plantillas

Esquemas

Macros

Ortografía y gramática

Imágenes y gráficos

Crear tablas de contenidos, tablas de ilustraciones, índices

Seguridad

Diseño de páginas

Impresión

Notas a pie, marcadores y referencias cruzada


Microsoft Excel. Es un programa de tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadricula. Es un programa útil en el que se puede crear simples sumas hasta la realización de cálculos de préstamos hipotecarios.


Introducción a elementos

Formato de celdas

Gráficos

Tablas dinámicas

Empezando a trabajar con Excel

Cambios de escritura

Imágenes

Características avanzadas

Operaciones con archivos

Insertar y eliminar elementos

Esquemas y vistas

Macros

Formulas y funciones

Corrección de la ortografía

Importar datos en Excel


Manipulado de celdas

Impresión

Tablas de datos


Microsoft Power Point. Es una herramienta para la creación de presentaciones. Las presentaciones son imprescindibles hoy en día, ya que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva. Son utilizadas como apoyo al docente para desarrollar un determinado tema, para la exposición de resultados de una investigación en la empresa, reuniones, nuevo producto, entre otros.

Conceptos básicos

Trabajar con diapositivas

Trabajar con gráficos

Crear una presentación

Las reglas y guías

Trabajar con organigramas

Guardar una presentación

Manejar objetos

Dibujar formas

Abrir presentación

Trabajar con texto

Insertar sonidos o películas

Tipos de vistas

Trabajar con tablas

Animaciones y transiciones

Access. Microsoft Access, facilita la tarea de compartir la información y suministra potentes herramientas para organizar y compartir bases de datos que permitirían al docente llevar un control relacionado de las actividades diarias y sus programas de trabajo. Permite encontrar información almacenada de manera rápida y eficiente, compartir información con registros y tablas elaborados en Excel, transferir por correo electrónico, construir soluciones de administración académica, sí fuera el caso.

Elementos básicos

Las consultas

Los informes

Importar y exportar datos

Crear, abrir una base de datos

Las consultas resumen

Los controles de formulario e informe


Crear tabla de datos

Consultas de referencias cruzadas

Las macros


Propiedades de campos

Consulta de acción

Configurar la interfaz


Las relaciones

Los formularios

Herramientas Access


1.4 HERRAMIENTAS BÁSICAS

Pizarra digital. Es un sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador y un video proyector, que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo.

Enciclomedia. Es un programa educativo, basado en un sistema articulador de los recursos de aprendizaje, que mediante el apoyo de una plataforma informática, se logra establecer ligas y vínculos entre los libros de texto y diversos medios que permiten a los alumnos construir o ampliar su aprendizaje. Enciclomedia recupera, sistematiza y organiza proyectos, recursos y herramientas didácticas y los pone en las manos de los maestros para acompañar su labor cotidiana.

Su estructura se encuentra distinguida mediante dos ámbitos de trabajo:

  • Sitio alumno: libros de texto que conservan el formato gráfico y original.
  • Sitio maestro: integran los materiales que la SEP ha diseñado para guiar y facilitar la tarea del docente, como el plan y programas de estudio, los libros para el maestro, los avances programáticos y los ficheros de actividades didácticas, así como un conjunto de estrategias y sugerencias para abordar las lecciones de los libros de texto con esta herramienta.

2. PROFUNDIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO

2.1 PORTALES Y PLATAFORMAS DE CONTENIDO EDUCATIVO

E-learning, tele formación, plataformas educativas... son palabras y conceptos de moda, que parece que van a acabar con las formas tradicionales de enseñanza y aprendizaje. ¿Es esto así de sencillo? Vamos a tratar de dar respuesta a esta pregunta analizando el gestor de contenidos educativos libre más popular, moodle

Introducción a LMS (Moodle) / Manejo

Es una alternativa a las soluciones comerciales como Blackboard y WebCT, y se distribuye gratuitamente bajo licencia Open Source. El entorno de aprendizaje de Moodle está basado en los principios pedagógicos constructivistas, con un diseño modular que hace fácil agregar contenidos que motivan al estudiante.

La perspectiva constructivista ve al alumno implicado activamente en su aprendizaje para que le dé significado, y este tipo de enseñanza busca que el alumno pueda analizar, investigar, colaborar, compartir, construir y generar basándose en lo que ya sabe.

  • Los estudiantes van a clase con una opinión establecida, formada por años de experiencia y de aprendizajes anteriores. Incluso mientras que se desarrolla, la opinión de los alumnos filtra todas las experiencias y afecta sus interpretaciones.
  • Para que los estudiantes cambien su punto vista requiere trabajo.
  • Los estudiantes aprenden de ellos y del profesor. Los estudiantes aprenden mejor haciendo.
  • Permitir y crear las oportunidades para que todos puedan expresarse promueve la construcción de nuevas ideas

3. GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO

3.1 ELABORACIÓN DE OBJETOS DE APRENDIZAJE

Abordar la definición del concepto de Objeto de Aprendizaje es una tarea complicada si tenemos en cuenta la gran cantidad de definiciones surgidas en torno al término y más aun si contamos con el hecho de que desde sus orígenes este concepto ha ido evolucionando y adaptándose a las nuevas necesidades y requerimientos tanto tecnológicos como pedagógicos.

A pesar de que fue en 1994 cuando David Hodgins habló por primera vez de Objetos de Aprendizaje, remarcando que cualquier material digital podía ser diseñado y producido para ser empleado en diferentes situaciones pedagógicas (Hodgins 2000), la idea de que los contenidos digitales podían ser puestos a disposición de todas las personas interesadas en su utilización es bastante más antigua. En 1971, nos encontramos con la iniciativa llevada a cabo por el Proyecto Gutenberg, desarrollado por Michael Hart, cuya finalidad era la creación de una biblioteca de libros electrónicos que ya existiesen físicamente. En la actualidad este proyecto cuenta con más de 20.000 ejemplares a su disposición. Una década después, el 1 de Junio de 1982, se puso en marcha una modalidad de distribución de Software denominada Shareware. La idea era que los materiales fueran distribuidos para ir siendo evaluados y mejorados, a pesar de que al final si se quería adquirir la licencia se hacía necesario realizar un pago (en ocasiones muy modesto) al autor.




http://catuy44.blogspot.com/2005/10/bienvenidos-al-curso-taller-de.html

http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec27/articulos_n27_PDF/Edutec-E_IGutierrez_n27.pdf